lunes, 5 de noviembre de 2012

INFORME DE LA COMISIÓN DE LA JUNTA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA, 5/11



- Se consideraron los programas de las materias del primer cuatrimestre de 2013 que faltaban evaluar. 


- Respecto de Historia Medieval, se resolvió sugerir al titular de cátedra que elimine la referencia en el programa a supuestos "criterios de la cátedra" con que se evaluará en las instancias de examen, ya que para esto existen reglamentos de la facultad. Esta sugerencia se produce con el antecedente del repudio votado en la Junta anterior al Profesor y consejero trincherista Carlos Astarita, debido a su rechazo a tomar examen en las mesas de septiembre -reprogramas gracias a la lucha estudiantil- aduciendo "razones políticas". Diversos profesores de la carrera de abierta filiación kirchnerista y ligados al decano no dejaron, en la semana de elecciones de expresar su apoyo a la medida tomada por el decanato de no repregramar los finales en respuesta a las medidas de lucha de los estudiantes, como el profesor Lettieri y la Profesora Tenewiki.
- Respecto de Historia Antigua I (Murphy), se le pide a la profesora que especifique el régimen de evaluación y el porcentaje necesario de asistencia.


Estos dos temas están relacionados en tanto y en cuanto son numeros los casos de arbitraridades a las que nos someten a los estudiantes (y a muchas veces a los ayudantes) los titulares de las cátedras, tales como cambiar las condiciones de regularidad de las materias (como las cinco instancias de evaluación de Antigua I B) o de promoción de las materias.
- Por último se resolvió solicitar la presencia de la secretaria académica de la facultad, Lic. Graciela Morgade, a la próxima Junta Departamental, para que dé explicaciones sobre su negativa a elevar según los criterios de la Junta los pedidos de creación de cargos con las rentas vacantes de Romero y Bertoni (Social General "A"), de manera que puedan realizarse los concursos de las cinco cátedras de HSG. La realización de los concursos para todas las cátedras de HSG forma parte de la defensa de las cátedras paralelas; los docentes que trabajan en todas estas materias son en su mayoría ad-honorem, tienen rentas precarias o inadecuadas y no por esta misma razón tampoco pueden formar parte de los concursos de regularización de auxilares con el nuevo reglamento. Al negarse a realizar los concursos de profesores, la gestión de Trinchero reafirma su rechazo a las paralelas que en Historia conseguimos con años de lucha y a poner en igualdad de condiciones a los docentes de todas las materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario