El
primer cuatrimestre vio a la carrera de Historia movilizada por la
democratización, contra el copamiento de nuestra carrera por una
nueva dirección, acordada e impuesta por la gestión de Trinchero,
junto a la vieja camarilla “moderna” y los graduados de Haciendo
Historia y La Mariátegui, a espaldas del conjunto de nuestra
carrera. El Plebiscito de Historia por la Democratización fue el
punto culminante de esta campaña, pero de ninguna manera el final.
Pocos
meses alcanzaron para que la política de "cuerpo flojo" de
Campagno y compañía frente a la gestión de Trinchero dejará ver
sus resultados: docentes que trabajaron en el primer cuatrimestre y
nunca recibieron su designación, eliminación de las "altas por
bajas" reduciendo el plantel de las cátedras, bochazo de
seminarios (como el de la cátedra Americanista).
La
lucha de Historia se encuadra, por un lado, en una pelea contra las
camarillas ajustadoras que en toda la Universidad, y en nuestra
facultad en particular, han practicado las políticas de ahogo
presupuestario, autofinanciamiento y devaluación de las carreras de
grado. Es así como en Filo vimos crecer la deserción, al ritmo del
pasaje de cursos a la mañana o las primeras horas de la tarde, la
aplicación de cupos en la inscripción a prácticos y la eliminación
de las becas de apuntes. Durante años Historia había sido,
justamente, la piedra en el zapato de Trinchero, con el método de la
asamblea y la movilización conquistamos las cátedras paralelas y
las designaciones docentes necesarias, y se amplió, parcialmente, el
ingreso de estudiantes y graduados a la docencia en filo. Contra
esto, justamente, vino la intervención de Campagno, que debió ser
votado por el Consejo Directivo a puertas cerradas, sin los
consejeros estudiantiles y luego de importantes movilizaciones de
estudiantes y graduados.
Democratización
Historia,
como era de esperarse, se adelantó a una nueva ola de luchas por la
democratización en toda la Universidad. Frente a la elección de
Decano y Rector, nuevamente tenemos la oportunidad de oponer la
democratización a Trinchero y sus viudas, así como al rector Hallú,
a Barbieri y a las camarillas profesorales de la Universidad. Los
estudiantes ya hemos tenido un primer triunfo: en las elecciones de
Centro de Estudiantes y Consejeros Directivos ganó La Izquierda al
Frente, que conformamos los compañeros que impulsamos la
independencia política del CEFyL y los consejeros estudiantiles para
luchar por esta perspectiva, frente a La Juntada, que había llevado
a la parálisis al Centro, producto de la subordinación política a
la gestión. En la Facultad esto concluyó con el apoyo a Acuña como
candidata a Decana, metiéndose hasta el fondo en la rosca por el
dacanato; en Historia, ya habíamos visto a los compañeros de
naranja intentar reemplazar la lucha por la democratización por la
imposición de Rodríguez Otero como Director de la carrera. El
martes pasado una Asamblea general del CEFyL votó, a propuesta de La
Izquierda al Frente, una campaña por la democratización de la
Universidad “Ningún decano ni rector del ajuste”. Historia debe
sumarse con toda a esta perspectiva.
ANFHE,
CoNEAU y Acreditación
Por
otro lado los reiterados intentos de “normalizar” nuestra carrera
tienen el objetivo de lograr cierta gobernabilidad que permita pasar
los ajustes que ya Trinchero impuso en el resto de la facultad: en
Antropo la asamblea discute cómo luchar contra los cupos en la
cátedra (única) de Didáctica Especial; en Artes los estudiantes,
con los consejeros estudiantiles a la cabeza, discuten la apertura de
más horarios de cursada; en Edición el 70% de los docentes trabaja
ad-honorem; en Filosofía, con una sóla designación docente, los
ayudantes dictan dos o tres materias.
Nuestra
facultad participa hace años en la ANFHE, una asociación que tiene
como objetivo más inmediato lograr la acreditación de Historia,
Letras, Geo y Filo a la CoNEAU. Los planes de reforma implican el
recorte abierto de contenidos “disciplinares” en favor de
materias didácticas y generales (un CBC de dos años), pasando los
contenidos a posgrados pagos. Donde estos planes no avanzan el ahogo
presupuestario es aún mayor: el gobierno apunta a que los
estudiantes (y profesores, como es notorio en Historia) vayan a las
Universidades creadas bajo la LES menemista, ya acreditadas, mientras
la UBA se degrada.
Esta
reforma de los profesorados universitarios es parte de una reforma de
conjunto de la educación en todos los niveles, se trata de
profesores más “básicos” para una secundaria más “básica”,
que “contenga” al estudiante, tal como propone Macri en la Ciudad
pero como ya existe en la provincia de Buenos Aires y en todas las
provincias donde se aplicó la Ley Federal en su momento, de la cual
la Ley Nacional de Educación es una continuidad. Al mismo tiempo,
crea un gran mercado para los posgrados, para todos los egresados de
las carreras de grado recortadas y los profesorados terciarios.
Los
terciarios de la Capital ya están en pie de lucha contra la
"homologación" también con ellos tenemos que unirnos. Así
como a los secundarios que vuelven a tomar colegios.
Vamos
a Interescuelas...a luchar contra la acreditación
En
este marco en que la ANFHE y el Ministerio de Educación pretenden
acreditar Historia en todo el país, se realiza el congreso más
masivo de Historiadores, las Jornadas Interescuelas, que se reúne
cada dos años. Para muchos es un primer acercamiento al trabajo
académico, yendo a las mesas a ver de qué se trata; otros a exponer
ponencias. Pero también es un momento, casi el único, en que nos
vemos miles de estudiantes y graduados de Historia de todo el país.
Tenemos que aprovechar para organizarnos y frenar este avance contra
nuestras carreras. Los estudiantes de la UBA tenemos que ir a estas
Jornadas con el objetivo político de ir a ganar a nuestros
compañeros de todo el país a esta lucha. En el mismo congreso van a
estar presentes los representantes de las camarillas que gobiernan
los departamentos de Historia de decenas de universidades y que son
los autores y ejecutores de esta política, contra ellos, contra el
antidemocrático gobierno universitario y contra el gobierno nacional
tenemos que organizar un gran movimiento en todo el país contra la
acreditación.
Para
discutir esto y otros temas, te invitamos a la ASAMBLEA de
HISTORIA.
Nos
juntamos el Jueves 19, a las 19hs, en el Hall del 3er piso
La
Comuna-Partido Obrero
Minoría
Estudiantil en la Junta de Historia
Conducción
del CEFyL y Mayoría en el Consejo Directivo
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