lunes, 23 de junio de 2014

En intento de reglamentar la precarización fue derrotado

La última Junta de Historia rechazó la propuesta de reglamento para el ingreso de docentes interinos propuesto por el director de la carrera. Esta propuesta de Campagno fue impuesta, hace años, por la gestión de la facultad en otros departamentos afines.

Desde Partido Obrero denunciamos que se trataba, en realidad, de un intento de reglamentar la precariedad que predomina en la docencia universitaria y de la cual nuestra carrera es un claro exponente. Defendimos esta posición, también, a través de nuestra representación en la Junta por la minoría estudiantil. Ocurre que ante la falta de presupuesto, los nuevos docentes son designados en forma interina, sin salario, o con rentas “precarias” que dependen de licencias o jubilaciones de otros. Sobre esa base se sostiene la universidad, con el trabajo precario e interino de miles de docentes que permanecen durante años y años en condiciones de inestabilidad laboral, sujetos al arbitrio de las camarillas profesorales que gobiernan.

Tanto la AGD UBA como la Conadu Histórica exigen el fin de la precariedad laboral y los interinatos, y reclaman un régimen de carrera docente que garantice los derechos laborales de los trabajadores de la universidad
 
En la junta correspondía derrotar el proyecto de reglamento de la gestión del departamento y que defendiéramos las condiciones laborales de los docentes de Historia. Con este objetivo fue presentado un proyecto alternativo que ganó la votación en la Junta. Negando expresamente el carácter de reglamento, en el sentido de sentar una jurisprudencia negativa, el mismo desarrolla sugerencias para los casos concretos en curso, que plantean, por ejemplo, contemplar los derechos de los adscriptos, un conjunto de estudiantes y graduados jóvenes que en muchos casos trabajan durante años al interior de las cátedras sin recibir un solo peso, poniendo dinero de su bolsillo y sin siquiera contar con un reconocimiento institucional. De este modo, se defiende también a los equipos de trabajo consolidados a lo largo de los años.

Ahora bien, el rechazo a la intentona de Campagno supuso una lucha política al interior del movimiento estudiantil y docente. La Juntada y sus aliados en el gremio docente, la lista Violeta, defienden, como criterio general, la reglamentación del ingreso de interinos. Pasando por alto que se trata de la regularización de un mecanismo de precarización laboral como lo es el interinato, destacan, fieles a su estilo, "lo bueno" del asunto, que sería ni más ni menos que la "transparencia" del proceso en contraposición al "dedo del titular". Este es precisamente el argumento que presentaron Campagno y la mayoría profesoral para defender su proyecto en lugar de exigir los fondos necesarios para que haya nombramiento de docentes por concursos abiertos y públicos. Quienes se desentienden de la lucha por la estabilidad y la carrera docente en nombre de la "transparencia" y la "igualdad de oportunidades", parecen ignorar que a través de estas reglamentaciones, los docentes quedan sometidos a "comisiones evaluadoras" creadas ad hoc, sujetas a eventuales mayorías en las juntas, y sin contar siquiera con las garantías de un concurso (los cuales distan, por cierto, de ser transparentes). Omiten así la experiencia de carreras como Antropología y Educación, donde las comisiones evaluadoras han sido el canal de las camarillas para intervenir cátedras opositoras e incurrir en el despido abierto de docentes.

En la reunión de Junta del lunes 16, la representación por la mayoría de graduados, encabezada por el ex-director Rodríguez Otero (apoyado por La Juntada-Violeta), intento evitar hasta último momento la votación de un proyecto alternativo al de Campagno en defensa de los derechos laborales de los docentes. Con ese objetivo convirtieron a  la Junta en un escenario de una triste pugna con sus antiguos aliados (La Mariátegui, Haciendo Historia) llegando al punto de agresiones físicas y verbales. Contra este rumbo pendenciero, desde el Partido Obrerodefendimos las reivindicaciones estudiantiles y docentes de la carrera. De este modo logramos finalmente, superando estas reyertas, la aprobación de la propuesta alternativa con el voto conjunto de las representaciones de estudiantes y graduados.

Un debate clarificador

La Asamblea Interclaustros del día miércoles refrendó este camino. Con posterioridad a la Junta en la que fue derrotado, Campagno emitió un comunicado anunciando su intención de ignorar la resolución del organismo que él mismo preside, es decir un golpe de estado por sobre la junta que el mismo dijo venir a democratizar, procediendo a emplear la metodología para el nombramiento de interinos que fue expresamente rechazada en la votación. Frente a este atropello, la asamblea se pronunció unánimemente por el respeto a la voluntad mayoritaria expresada en la Junta, defendiendo el espíritu de lo votado y reclamando: - Basta de precariedad laboral e interinatos en la docencia universitaria. - NO a la reglamentación de la flexibilidad laboral. - Por la defensa de los derechos de docentes y adscriptos. - Por una carrera docente con estabilidad laboral. -Salario para todos los docentes.

En este punto, merece una mención la actitud sostenida por La Juntada que, ante a la condición minoritaria de la posición sostenida por ellos y La Violeta (a favor de los reglamentos para interinos), pretendió clausurar el debate e impedir que se vote, lo que hubiera privado al movimiento estudiantil y docente de la carrera de un posicionamiento político ante una evidente provocación. Incapaces de defender su propio planteo, que rechazaba el pronunciamiento contra "la reglamentación de la flexibilidad laboral", se vieron obligados a votar junto al resto de la asamblea la moción aprobada por unanimidad, es decir, por la defensa de las reivindicaciones de los docentes y contra la dirección del departamento. 

Por último, en una actitud lastimosa, redactaron un volante "enojados" con el Partido Obrero porque habrían sido forzados a elegir una posición (entre la dirección de la carrera y los docentes), calificando a la discusión sobre la carrera docente como un "debate inconducente" (sic) y "metido por la ventana" (el mismo día que Campagno emitió un comunicado al respecto). Quienes se llenan la boca con la palabra "democratización" son los mismos que hace un año fueron rechazados por el movimiento estudiantil tras integrarse a la lista de graduados que pretendía votar a la ex vicedecana trincherista Acuña (la impulsora del laboratorio de idiomas, paraíso de la precarización laboral); no podemos sorprendernos de que ahora desmerezcan la lucha docente. En definitiva, no está de más recordar lo que la palabra democratización significa realmente: una universidad al servicio de los que estudian y trabajan. Lo que sólo podrá lograrse con independencia política de los que lucran con ella día a día.

Vamos por la victoria de los docentes

La Asamblea Interclaustros de Historia se desarrolló en el marco de un gigantesco paro de la docencia universitaria de todo el país. Luego de 16 meses de congelamiento salarial los docentes exigen un aumento del 40% y 8000 pesos para el cargo testigo. A través del Ministerio de Educación el gobierno nacional realizó la semana pasada una nueva oferta paritaria de miseria, que no supera el 25% en cuotas. Mientras se juntan a negociar con el capital financiero internacional se niegan a reconocer las necesidades de los docentes y la educación pública en su conjunto.

Frente a esta burla, los docentes de AGD-UBA definieron en asamblea el paro por tiempo indeterminado. La Asamblea de Historia se pronunció a favor de sus reclamos y por el apoyo a todas sus medidas de lucha. Convocamos a todos los docentes y estudiantes de la carrera a acercarse a la carpa docente que se encontrará durante el día de hoy frente al Ministerio de Educación y a participar de la concentración que se realizará a las 17 hs cuando se efectúe una nueva reunión paritaria en el Ministerio.

ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL PARTIDO OBRERO DE LA CARRERA DE HISTORIA 

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