domingo, 10 de agosto de 2014

BOLETÍN DE LA COMUNA - 2do Cuatrimestre 2014

1- Situación de la carrera
2- Jornadas por la Democratización y la Reforma del Plan de Estudios
3- Reglamentación del ingreso de interinos, un aval a la precarización laboral
4- El plan de lucha de los docentes universitarios: contra el gobierno y contra la burocracia sindical
5- LNE, NES y Evaluación docente: Derrotemos a la Reforma Educativa de Macri, UNEN y los K
6- Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia. 4, 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Córdoba
HISTORIA
Por una Carrera al servicio de estudiantes y docentes
Luchemos por nuestra agenda
-Presupuesto -salario a los docentes, basta de ad honorem e interinos - Horarios de cursada - Designaciones - Gratuidad del grado y posgrado - Plan de estudios - Democratización


Situación de la carrera
Los estudiantes de Historia encaramos este reinicio de clases luego de un cuatrimestre con una intensa actividad política en nuestra carrera. Ya a principio de año enfrentamos el despido de Octavio Colombo, ejecutado por la gestión de la facultad como una represalia política y avalado por el silencio cómplice del bloque mayoritario en la Junta Departamental. Luego, el comienzo de clases puso de manifiesto una precariedad abrumadora en cuanto a designaciones docentes y disponibilidad de horarios y aulas, entre otros aspectos. En consecuencia, exigimos y obtuvimos de la Junta el reconocimiento de la “emergencia presupuestaria”. Más adelante, reabrimos el debate por la democratización y por el plan de estudios, llevando a cabo unas exitosas Jornadas Interclaustros. Por último, derrotamos el intento de legitimar la precariedad laboral a través de la reglamentación del ingreso de interinos. La Junta Departamental fue escenario de una delimitación política fundamental en torno a todos estos puntos, la cual creemos necesario explicitar.
Como es sabido, el actual Director del departamento, Marcelo Campagno, asumió el año pasado, con el objetivo de “normalizar” la carrera, gracias al apoyo del mismo bloque político que en el pasado había respaldado a Rodríguez Otero (La Mariátegui-Haciendo Historia, representaciones por la mayoría estudiantil y por la minoría en graduados) sumado a la lista única profesoral. Con este respaldo, Campagno prometió ‘el oro y el moro’, desde la “actualización” del plan de estudios hasta la “democratización” de la junta, pasando por la regularización de la planta docente. Sobre el final de su gestión, el balance es inequívoco: se limitó a la administración de la miseria y se alineó con todas las tentativas de ajuste ensayadas por las gestiones de Trinchero y Morgade en la facultad. Incluso, el propio bloque que apoyó su candidatura se ha fracturado. La Mariátegui, que sacrificó su pertenencia al movimiento de lucha en la carrera a cambio de una componenda con los “faraones”, ha sido partícipe de un nuevo fracaso.
Desde la representación por la minoría estudiantil, La Comuna (UJS - Partido Obrero), fuimos voceros de todas las reivindicaciones estudiantiles y docentes e impulsamos una movilización sistemática para que la Junta no se limite a ser un órgano administrativo, sino que se haga eco de los reclamos por una mayor oferta académica, por designaciones docentes, por salarios y el fin de la precariedad laboral, contra la persecución política y por la democratización. Es preciso profundizar una intensa movilización de todos los claustros por estos reclamos.
Por otro lado, los retazos de la vieja coalición oterista llevaron a cabo una intervención común a lo largo del cuatrimestre. Nos referimos al bloque conformado por el ex director Rodríguez Otero, representante por la mayoría de graduados, y detrás suyo el coro integrado por La Juntada (La Mella), el MST, y algunos docentes vinculados a la lista Violeta. En cada una de las cuestiones planteadas, este grupo demostró ser una traba para el desarrollo de un movimiento de lucha en la carrera.
Estas agrupaciones fueron rechazadas por el movimiento estudiantil cuando, hace un año, promovieron el encumbramiento de la ex-vicedecana trincherista y cabeza de la caja negra del Laboratorio de Idiomas, Leonor Acuña. El apoyo incondicional a Rodríguez Otero no merece una respuesta distinta: habiendo sido director de la carrera durante años, es en gran medida responsable de la situación actual. No solo su gestión no produjo avances, sino que junto a sus aliados estudiantiles habilitaron la antidemocrática asunción de Campagno.
En vista a las inminentes elecciones, la Junta es objeto de una guerra de camarillas por la Dirección de la carrera. En esta disputa se anota, además de los personajes conocidos, también el kirchnerismo, que pretende armar una lista detrás de Alejandra Pasino. El movimiento estudiantil y docente no puede ser una mera base de maniobras en esta pelea de buitres. En la última Asamblea Interclaustros, quedó planteada la tarea de impulsar la elección de Junta respetando el claustro único docente junto a todos los criterios votados por la carrera en el plebiscito del año pasado. La singularidad de la situación política en Historia reside en que la camarilla profesoral es minoritaria en la Junta, priman las peleas facciosas con la vieja dirección, y frente a ellos hay una representación estudiantil políticamente independiente que se planta, denuncia y propone. La tarea es avanzar.

Jornadas por la Democratización y la Reforma del Plan de Estudios
Los días 2 y 3 de junio se desarrollaron estas Jornadas impulsadas por la Asamblea Interclaustros de Historia. En primer lugar, la elevada concurrencia puso en evidencia la vigencia de estos reclamos, en especial entre los estudiantes. El transcurso del debate, por su parte, puso sobre la mesa distintas orientaciones para el desarrollo de estas tareas.
Entre los oradores, representantes de las distintas tendencias actuantes en la Facultad, se destacó, por un lado, una tendencia que entiende la reforma de la carrera como un acontecimiento académico-administrativo. En este sentido fueron las intervenciones de quienes plantearon un camino centrado en discusiones a puertas cerradas o inciertos proyectos “democratizadores” en el Consejo Directivo, siempre adaptados a la miseria presupuestaria. El planteo consiste, a fin de cuentas, en depositar la confianza en un sector del claustro profesoral, que sería más ‘permeable’ a una modificación del ‘statu quo’. Los representantes de esta posición ya ensayaron, de uno u otro modo, la misma receta bajo el trincherismo, ya sea apoyando su gestión o metiéndose en la rosca por el decanato.
Las camarillas profesorales se han mostrado absolutamente incapaces de canalizar la más mínima reforma progresiva en nuestra carrera. En cambio, han avanzado en la oferta de posgrados arancelados y en las restricciones a la cursada. Desde el Partido Obrero, intervinimos en las jornadas planteando la perspectiva de un desarrollo del movimiento estudiantil y docente con independencia de todos los sectores comprometidos con los negocios que socavan la educación pública y con el régimen que consagra a una minoría profesoral. Por la defensa de la gratuidad, en el grado y en el posgrado, por aumento de presupuesto, por el claustro único docente y la aplicación del plebiscito, por un plan discutido democráticamente por toda la comunidad académica de la carrera.

Reglamentación del ingreso de interinos, un aval a la precarización laboral
La Gestión del Director Marcelo Campagno presentó una propuesta para reglamentar el ingreso de docentes en calidad de interinos, creando un Comisión Evaluadora designada por la Junta para cada caso. La Dirección del Departamento se encuentra adaptada a la Gestión de la Facultad, que viene impulsando -con el acuerdo de la Lista Violeta- la implementación en todas las carreras de Reglamentos para el ingreso de Interinos, es decir sin estabilidad laboral y sin salario (o con una renta precaria). De esta forma se pretende regular la precarización laboral, en lugar de aplicar el Reglamento de Ingresos para que los docentes sean designados con rentas genuinas. Por otra parte, las Comisiones ad hoc son un terreno propicio para la arbitrariedad de las camarillas. Desde La Comuna (UJS-PO) y La Naranja (PO e independientes) rechazamos los intentos de reglamentar el ingreso de docentes sin estabilidad laboral, tanto sin salario como con una renta precaria. Este proyecto fue derrotado por la votación conjunta de ambas representaciones de estudiantes y graduados, lo cual fue un paso positivo ya que al mismo tiempo votamos -la mayoría de la Junta- una serie de sugerencias que fijaban una posición sobre cómo debería decidirse en forma democrática el ingreso de un docente a una cátedra, respetando el derecho de adscriptos y los equipos de trabajo conformados.

El plan de lucha de los docentes universitarios: contra el gobierno y contra la burocracia sindical
El primer cuatrimestre de este año estuvo atravesado, en Filo, en la UBA y en todo el país, por una gran lucha docente que incluyó un conjunto de medidas de lucha: movilizaciones, jornadas de protesta, carpas en el ministerio y varias semanas de huelga general sobre el cierre del semestre.
¿A qué se debe el conflicto? A comienzos de 2013, el gobierno y las burocracias sindicales que le son afines (Fedun, Conadu, Ctera y otras) firmaron una paritaria que no solo ofrecía un aumento salarial por debajo de la inflación sino que se extendía por 16 meses. Es decir un año y medio, mientras que las paritarias deben ser anuales (o semestrales, en contextos tan inflacionarios como el actual).
En este marco, desde nuestro gremio (la AGD UBA) y la federación nacional que integramos (Conadu Histórica) rechazamos esta paritaria y dimos una lucha para enfrentarla. Es por eso que a lo largo de todo el pasado cuatrimestre reclamamos por la reapertura de la paritaria y por un aumento de emergencia. Sobre el final del cuatrimestre, en el marco de un plan de lucha nacional que incluyó provincias con meses enteros en huelga, como Tucumán, llegamos a un paro nacional de toda la docencia universitaria del país, que tuvo gran repercusión también en Filo.
¿Cuál es la situación actual? Otra vez sopa. El gobierno firmó recientemente un acuerdo con las burocracias afines, que da un aumento en cuotas mucho menor a la inflación que estamos atravesando y que no recupera, ni de cerca, todo lo que perdimos en este año y medio. Actualmente la AGD está participando activamente en encuentros y reuniones con otras asociaciones de base que rechazan el acuerdo para lanzar un plan de lucha en el segundo cuatrimestre. Como siempre, es fundamental la acción conjunta con el movimiento estudiantil, porque estamos juntos en una lucha que es por la defensa de la educación pública.
 Lucas Poy
Docente de la carrera de Historia
Secretario de prensa de AGD Filo

LNE, NES y Evaluación docente
Derrotemos a la Reforma Educativa de Macri, UNEN y los K
Los estudiantes de Historia nos vemos directamente afectados por el ataque a la educación pública en la Ciudad que constituye la Reforma Educativa impulsada por el Pro, el Unen y los K, sobre la base de la Ley Nacional de Educación (LNE) promovida por Filmus en 2006.
La Nueva Escuela Secundaria (aplicación de la LNE en CABA) implica un profundo golpe para nuestra carrera. Para empezar, a partir de ahora en el “Ciclo Básico Unificado” de los secundarios pasaría a haber un mínimo obligatorio de tres horas de Historia, cuando en casi todos existen cuatro, es decir que queda a elección de cada escuela recortar horas o no. Lo más grave es que en el “Ciclo orientado”, salvo que la escuela tome la orientación de Ciencias Sociales, Historia es eliminada en cuarto y quinto año. La materia “Cívica”, que es dictada en muchos casos por profesores de Historia, desaparece de todos los planes de estudio y es reemplazada por otras en las que no están claras las incumbencias docentes. Esto afectará enormemente la formación de los estudiantes y las fuentes de trabajo de la docencia de Historia.
En definitiva, la LNE es una tentativa de rescate de la política banco-mundialista aplicada por Menem y De la Rúa, movida por la presión de la crisis capitalista en el sentido de desarrollar políticas educativas orientadas a liberar presupuesto para pagar la deuda, obtener mano de obra  gratuita o precarizada para las empresas (a través de pasantías y voluntariados) y con la desvalorización de los títulos engrosar el negocio de la educación privada y de los bancos que otorgan créditos para posgrados. Las universidades, que se ven afectadas por la LES-Coneau, también sufren la presión para adecuar los profesorados universitarios a la aplicación de la NES-LNE. En este mismo sentido se inscribe el vaciamiento que se opera en los terciarios como el Joaquín V. González.
Actualmente, la Legislatura porteña tiene en discusión distintos proyectos (del Pro, de los K, del Unen y hasta del MST) para la creación de un “instituto de evaluación docente” para el nivel medio, lo cual supone una violación del Estatuto Docente con el fin de promover la competencia entre los docentes, afectando salarios y el derecho a huelga, incluso forzando el pago de posgrados y condicionando la asignación de presupuesto a las escuelas.
Los estudiantes y docentes de la carrera de Historia debemos organizarnos junto a los docentes y estudiantes de todos los niveles educativos para rechazar esta reforma de los bloques patronales.
En esta perspectiva el PO, la UJS, Tribuna Docente y la Naranja de docentes universitarios convocamos el próximo sábado 16 de agosto a un encuentro educativo para frenar esta reforma antieducativa y conquistar el presupuesto para cuestiones edilicias y salariales dando una salida al impasse del movimiento educativo de la ciudad.
Sobre esta base, proponemos también llevar esta lucha al Encuentro Nacional de estudiantes de Historia que se realizará el 4, 5 y 6 de septiembre en Córdoba.

Viajá al segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia
4, 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Córdoba
Inscribite enviando un mail a viajesegundoencuentrohistoria@gmail.com
Acercate a organizar el viaje:15 de agosto: Comisión de Viajes 19 hs. en el hall del tercer piso

LA COMUNA (UJS-PO)
minoría estudiantil en la Junta Departamental
en LA IZQUIERDA AL FRENTE

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