Ni de una pila de apuntes salen investigadores ni de cursar didáctica salen docentes. Pero eso es lo que vinimos a hacer a la facultad, ups. El ingreso y la formación tanto como docentes como iunvestigadores se da muchas veces por fuera de canales formales y por lo tanto, a través de las redes cuasi-clientelares entre profesores, graduados y estudiantes.
Queremos que se abran nuevos espacios en la facultad; por ejemplo que los Institutos (Ravignani, José Luis Romero, etc.) tengan grupos de estudio con tutores para introducirse al trabajo de investigación.
ADSCRIPTOS
Una de las vías de ingreso a la docencia y la investigación en la facultad es a través de las adscripciones. Muchas veces, en vez de ser un ámbito de formación, como han sabido demostrar los muchos grupos de estudio de Problemas Latinoamericanos o los seminarios internos de otras materias, los adscriptos se encuentran con que son observadores pasivos de las clases y che pibes de las cátedras; nos mandan a hacer traducciones, corregir parciales y otras tareas, sin tener nada que acredite el trabajo que estamos haciendo, mucho menos que nos paguen por el mismo. Es una forma de paliar el déficit de docentes dentro de las cátedras, sin salirse de los límites de lo que la gestión de la facultad permite. En los últimos tiempos, algunas cátedras hasta pidieron como requisito tener trabajos de investigación o directamente ser graduados y tener tesis de doctorado en marcha. No podemos ni como estudiantes ni graduados permitir que nuestro trabajo se siga devaluando.
Desde La Comuna-Partido Obrero en el Plenario de Izquierda, proponemos que sean nombrados como ayudantes de primera o de segunda, según corresponda, todos los adscritos en condiciones de serlo y que las adscripciones tengan nombramientos acreditables por la facultad.
DOCENCIA
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