viernes, 28 de diciembre de 2012

LA BANCARROTA POLÍTICA DE LA JUNTADA COMO CONDUCCIÓN DEL CENTRO



Después de un prolongado silencio, la conducción del Centro de estudiantes sacó un comunicado sobre la situación de los espacios de Publicaciones, en el que sorprendentemente no da cuenta de ninguno de los problemas planteados. A un punto tal que La Juntada esquiva incluso mencionar lo que destapó la olla: que las finanzas del centro de estudiantes fueron incapaces de hacer frente a los sueldos de diciembre y a los aguinaldos previamente acordados.

Acá no pasa na´

A pesar de que diga lo contrario, la conducción ha ocultado esta situación al conjunto de los estudiantes. De otra forma no se explica que los becarios del centro se enteraran que no trabajarían durante diciembre… el 30 de noviembre!
Es mentira que no supiesen de la situación hasta el fin del cuatrimestre, a mediado de año ya habían dado marcha atrás con un aumento del 15% prometido a los trabajadores sorteados; además la deserción fue notoria durante todo el año para cualquiera que transitase por la secretaria de publicaciones.
Durante la última campaña electoral, La Juntada se apegó a su ya conocido libreto de “juntos venimos bien”, negando rotundamente que éste fuese el escenario. La conducción atina tardíamente a ver la creciente deserción estudiantil como uno de los factores de caída de las ventas del centro. Pero fuimos el Partido Obrero y el Plenario de Izquierda los que denunciamos esta deserción frente a cada uno de los estudiantes de filo, explicando por qué el decano avanzaba en sus políticas expulsivas, mientras La Juntada ninguneaba la situación.
Ni hace falta aclarar que no existió ninguna campaña que llame a defender las finanzas del CEFyL contra los ataques de la gestión. Tal cosa no podría darse con esta conducción, puesto que dejaría al desnudo su complicidad. No olvidemos que este año el Centro de estudiantes perdió el control de las becas de apuntes, lo que le permitió a la gestión avanzar en un duro ajuste que no podía sino redundar en una fuerte caída de las ventas del centro y en un mayor beneficio para los kioskos privados. Para esta tarea, el decano Trinchero contó con la ayuda de la campaña de La Juntada, que pregonaba la necesidad de un “nuevo sistema de becas con asignación directa”.
 

El que calla, otorga

La gestión se ha excusado en la supuesta falta de claridad de las cuentas del centro para atacar incontables veces sus finanzas, sobre todo a partir de ajustes en las becas. Por eso cobra tanta relevancia lo que marcamos en nuestro anterior comunicado (que puede verse ACÁ): desde que La Juntada está al frente del Centro de estudiantes, ninguno de sus organismos ha aprobado ningún balance de los espacios. El único presentado fue rechazado (¡con el voto de la propia Juntada!) porque era una falsificación con el objetivo de desprestigiar a la conducción saliente.
Para hacer frente a una campaña de defensa de los espacios del centro esta situación tiene que revertirse inmediatamente. Sin embargo La Juntada, que tilda de “amarillistas” a los que marcamos esta situación, elige callar al respecto. Una política sin rumbo.

 
Cosecharás tu siembra

Después de dos años de una conducción que se ha caracterizado por sus estériles intentos de “convivir” con la gestión de Trinchero, tenemos los resultados a la vista.
Un CEFyL que no sólo tiene sus finanzas en rojo, sino que de a poco pierde su función específica: la de garantizar la cursada de los compañeros, ubicándose a su vez como referencia política de la pelea para que sea el Estado el que se haga cargo de las mismas.
En este punto, es notable la ausencia total de Trinchero y la gestión en el comunicado de la conducción del centro. “Borrar” del medio al principal responsable del ajuste a las becas y de la deserción sólo puede ser intencional ¿Tendrán miedo de enfrentarlo o de lo que éste pueda sacar a la luz? No nos olvidemos que el propio Trinchero se amparó en un supuesto “acuerdo de toda la comunidad académica” para desguazar las becas de apuntes.
Para colmo, la “salida” que propone La Juntada al 26 de diciembre (!) es sortear más puestos de trabajo (A pesar de que hace un mes se preveía reducir los puestos a sortear ¿Qué cambió?). ¿Cómo va a ayudar esto a mejorar la situación del CEFyL y sus finanzas?
Tenemos que organizarnos con el conjunto de los estudiantes  para reclamarle al Estado y a Trinchero que se hagan cargo de un subsidio para garantizar el funcionamiento del Centro.
Estamos frente a una profunda bancarrota política de la conducción del Centro, fruto del fracaso de su política de “coexistencia pacífica” con la gestión. Necesitamos poner al CEFyL nuevamente en el camino de la lucha independiente por nuestros reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario