miércoles, 24 de septiembre de 2014

UNIDAD CONTRA LA IZQUIERDA. Triste final de La Juntada.

El día de hoy la ex conducción del Cefyl ha hecho público un comunicado insólito, llamando a la conformación de un mega frente electoral contra la Izquierda. La excusa sería ni más ni menos que “enfrentar el avance de la derecha”, un noble objetivo para tan mezquino planteo.

Contra la Izquierda sí, contra la Derecha no
“Avanza la derecha, es tiempo de unidad“ es el título de su declaración. La hipocresía de este grupo parece no tener límites. No son más que palabras vacías, pues se negaron a una lista única de toda la Izquierda en la FADU, donde, a diferencia de Filo, esa confrontación entre la Izquierda y el rectorado se da en forma concreta: de un lado la dirección combativa del Centro de esa Facultad (La Corriente y la UJS-PO), y del otro las listas del decanato. La Juntada presentó lista aparte, ¿pero no era que había que enfrentar a la Derecha? Para ser consecuentes, deberían romper su lista con Libres del Sur en Psicología, pues este grupo, en consonancia con su frente nacional con los radicales y Carrió, juega abiertamente para el rectorado –por ejemplo en nuestra Facultad tienen un frente con PS, que gobierna la UBA junto a Nuevo Espacio! El oportunismo a veces está muy cerca del ridículo.

Nada es gratis
Esta política desesperada para armar un “frankenstein electoral” contra las conducciones de la Izquierda ya les ha costado caro. El mismo día en que La Juntada llama al Cauce a conformar un frente en Filo, estos segundos editan una declaración anunciando la ruptura de su frente en Sociales porque “no están de acuerdo en lo que proponen los compañeros de La Mella [La Juntada] de conformar frentes amplios de manera oportunista para ganar a como de lugar”. Ya el año pasado La Juntada sufrió una ruptura idéntica. Los compañeros de Un Sólo Grito (hoy convocados a este “frentón”) dejaron en soledad a La Mella en la Juntada, luego de un balance crítico de la integración de los naranjas a las variantes de las camarillas en Filo.

¿Ni una palabra sobre Filosofía y Letras? El rejunte mudo.
No puede pasar desapercibido para nadie que un llamado a la “unidad” en las elecciones de Filo no diga una sola palabra sobre la Facultad. Esto no es sólo porque han sido partícipes de la rosca universitaria y de compromisos con la decana Morgade y el ex decano Trinchero desde el minuto cero. La condición para que un frente así exista es no hablar de la Facultad, ni de sus autoridades ni del gobierno nacional. Sólo así podrían ser compatibles en esta “reJuntada” los que apoyaron a la Sociedad Rural en el “conflicto del campo” y votaron a Trinchero [el MST] junto con los K que están empapelando la Ciudad con afiches de “Taiana 2015” [El Gleyzer –Seamos Libres].
Ya lo hemos dicho en un comunicado anterior: lo único que puede unir a algunas de estas fuerzas es su integración a las camarillas que gobiernan la Facultad, en particular al sector de la ex vicedecana Acuña, que ha hecho bandera de la privatización del Laboratorio de idiomas de Filosofía y Letras. Este mismo debate es el que llevó a la Izquierda a conducir el Cefyl y a La Juntada a sufrir la derrota electoral del año pasado. Los estudiantes han hecho su experiencia con este grupo en la conducción del Centro y les han dado la espalda.

Una nueva etapa en Filo
La novedad en las elecciones de este año es el enorme contraste entre un Centro de Estudiantes irrelevante y completamente adaptado a la gestión, y un Cefyl en pie de lucha contra las políticas de ajuste de Morgade y el gobierno. En boca de todos está el protagonismo del Centro en las grandes luchas de los trabajadores del país. La gran pelea contra la antidemocrática elección de la decana no tiene parangón con el inmovilismo del pasado, hasta hemos derrotado sus intentos persecutorios de los sumarios. Avanzamos con un Cefyl que vuelve a otorgar becas de apuntes, que pelea por nuestras condiciones edilicias como con la vuelta del gas.
El gran desafío para todos los estudiantes no es armar un rejunte electoral de último minuto, sino darle más fuerza a esta experiencia y extenderla a las carreras. Así podremos luchar contra el recorte de horarios, por la gratuidad del laboratorio de idiomas,contra las reformas anti educativas, por los cursos de verano y todos los problemas que día a día los estudiantes acercan al Centro. En este camino avanzamos en transformar al Cefyl en una gran herramienta de lucha contra los planes de ajuste contra la educación, la universidad y los trabajadores.

UJS - PARTIDO OBRERO en LA IZQUIERDA AL FRENTE


Presidencia CEFyL

No hay comentarios:

Publicar un comentario