lunes, 20 de octubre de 2014

PLATAFORMA 2014



Enfrentemos el ajuste de la gestión de Morgade y del departamento.
Junto al CEFYL, con consejeros de carrera independientes de las autoridades.

La Comuna (en) La izquierda al Frente
Presidencia CEFYL - Minoría estudiantil en la Junta


Qué se vota?
Del 20 al 24 de Octubre, junto con la elección de Centro de Estudiantes, los estudiantes elegiremos a nuestros representantes de la Junta Departamental. Se trata del órgano de cogobierno en cada una de las carreras, aunque es consultivo, por lo que todas sus decisiones deben ser refrendadas por el Consejo Directivo de la Facultad. Su función básica es ejercer un “filtro” para la apertura de materias y cátedras, seminarios, designaciones y llamado de concursos.
Su composición revela el carácter antidemocrático de la Junta. Se compone de 4 consejeros profesores, 3 graduados y 3 estudiantes, los que eligen al Director de la carrera. La divisiòn entre “profesores” y “graduados” le da el control de la carrera a una camarilla ultra minoritaria: en las últimas elecciones, la lista única profesoral fue votada por 12 personas (!). La mayoría de los docentes vota como “graduado”, mientras que los recibidos en otras unidades académicas están proscriptos.
Para Junta, se vota en el departamento de Historia del tercer piso de 11 a 21 hs, con libreta, cédula o DNI y para Centro en la mesa correspondiente a tu apellido.

Un poco de Historia….
Nuestra carrera tiene una larga trayectoria de lucha por la democratización de este organismo. Entre 2005 y 2007 masivas asambleas interclaustros impulsaron de aperturas de cátedras paralelas y bloquearon el acceso a la dirección de la carrera de la vieja camarilla profesoral “los modernos”. En 2008 una asamblea interclaustros vota a Rodríguez Otero como director mandatado con un programa de democratización y transformación de la carrera. Entre 2008 y 2012, Otero, apoyado por La Mariátegui, por La Juntada y por el MST, ocupó la dirección de la carrera. En ese lapso no se democratizó la Junta ni se avanzó en las reivindicaciones esenciales de docentes y estudiantes: salario para los ad-honorem, apertura de cátedras paralelas, oferta de cursada, etc. En 2012, la Mariátegui rompe su alianza con Rodríguez Otero y, desconociendo el mandato de asamblea, pacta con la lista única profesoral la elección de Campagno como director de la carrera. La Juntada y Otero deciden dar quórum a la Junta, permitiendo la elección antidemocrática del nuevo director.

Y ahora...
Luego de la elección antidemocrática de Campagno, la Asamblea Interclaustros impulsó un plebiscito sobre la democratización de la Junta en el que votaron más de 600 estudiantes y docentes de la carrera. Contraponiendo diferentes propuestas, se determinó cuál debería ser la composición y funcionamiento de una Junta democrática. El punto nodal es la unificación del claustro docente, terminando con el monopolio de la camarilla profesoral. Este año, la asamblea definió impulsar una elección de claustro único docente en simultáneo a las elecciones oficiales de graduados y profesores, sentando las bases para la conformación de una Junta democrática.


Editorial
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El ajuste que atraviesa el país se expresa en la facultad de manera particular. La asfixia presupuestaria del gobierno es afrontada por las autoridades apretando la soga sobre estudiantes, docentes y trabajadores no-docentes. La gestión de Morgade instrumenta esta política esencialmente a través de las juntas de carreras. Reduciendo los prácticos, cambiandolos de banda horaria de la noche a la mañana, introduciendo cupos y bloqueando designaciones, promueve la reducción de la currícula y la planta docente. Las juntas se convierten por lo tanto en un escenario político fundamental.
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El director votado por La Mariátegui, Marcelo Campagno ha sido el “alumno ideal” de la “educadora” Morgade. Lejos de las promesas grandilocuentes que difundió al asumir, como la actualización del plan de estudios, la democratización de la junta o la regularización de la planta docente, su gestión se limitó a la administración de la miseria reinante. A tal punto que esta dirección se auto-felicita por haber terminado la asignación de miserables rentas para docentes ad honorem del 2009 (!!!) mientras dejó pasar el despido de Octavio Colombo pese al enorme rechazo que despertó.
Junto al ajuste en la cursada, Morgade desarrolla la privatización de la educación para la generación de recursos propios, principalmente a través de los posgrados y el laboratorio de idiomas. En Historia, se discute la creación de una maestría arancelada, que ni siquiera fue discutida en el marco de la Junta y sin que el Director emita opinión alguna sobre esto.
Ante la nueva elección de Junta, la carrera se enfrenta a una encrucijada. Las distintas camarillas profesorales están lanzadas a la conquista del departamento ante la elección de director, en abierta oposición a la lucha por la democratización impulsada por el movimiento estudiantil y docente. Campagno y La Mariátegui han sido la correa de transmisión del ajuste. Por otro lado, el sector de Rodríguez Otero, integrado por el frente entre la Juntada y el MST (“el Vendaval”) representa a Acuña, ex vicedecana y gestora del privatizado Laboratorio de Idiomas, a quien apoyan en su disputa por el decanato. Este sector ya ocupó la dirección del departamento durante años, pero no democratizó la Junta ni avanzó en las demandas históricas de la carrera. Su responsabilidad también alcanza a la elección antidemocrática de Campagno (ver Un poco de historia…)
Los estudiantes no podemos avanzar de la mano de ninguna de estas variantes. La independencia de todas las camarillas profesorales es el punto de partida para el avance de nuestras reivindicaciones. A diferencia de otras carreras, donde el ajuste ha avanzado sin encontrar ninguna traba por parte de los consejeros de La Juntada o los K, la minoría estudiantil de la izquierda en Historia ha permitido oponer sistemáticamente los intereses estudiantiles y docentes al plan de las autoridades. La Mariátegui ha caducado como representación estudiantil. Esta experiencia debe ser superada.
¡Vamos con la Izquierda al Frente!

Quién es quién en la Junta
El bloque de mayoría (Campagno - La mariátegui): La lista única profesoral (con el aval por lo tanto de Los Modernos), que obtuvo 12 (¡!) votos, la Mariátegui (mayoría estudiantil) y Haciendo Historia (minoría de graduados). Así, Campagno tuvo un privilegio que Morgade no: fue votado por la mayoría estudiantil, que desconoció el mandato de asamblea (a las que hace dos años desconoce) y demostró cabalmente su subordinación a las autoridades. Es el último escalón de un largo camino: estuvieron con los decanos Schuster y Trinchero (gestiones en las que incorporaron funcionarios en la secretaría de posgrados) y en la carrea con Villaruel y Rodríguez Otero.
Movimiento por Graduados (Otero) - El Vendaval (La Juntada-MST): Otero fue director de la carrera por 4 años, pero no avanzó en la democratización ni en las demandas históricas de la carrera. La Juntada y el MST son sus voceros estudiantiles. Hoy forman parte del sector de la ex vicedecana Leonor Acuña, actual minoría de profesores en el Consejo, destacada por la privatización del laboratorio de idiomas, a quien impulsaron en su disputa por el decanato.  Su adaptación al régimen de camarillas los ha llevado hasta rechazar designaciones docentes de HSG en el Consejo Directivo.
La Comuna - Izquierda al Frente: Actual conducción del Cefyl y minoría estudiantil en la Junta. Defendemos la independencia política respecto de todas las autoridades y camarillas profesorales. Rechazamos tanto a Campagno en la Junta como a Morgade en el Consejo Directivo. Defendemos los mandatos de Asamblea en la Junta y todas las reivindicaciones estudiantiles y docentes.
 

LAS LUCHAS QUE TENEMOS POR DELANTE

Nueva maestría de Historia Argentina: Exijamos su gratuidad
Las autoridades de la Facultad estan discutiendo la creación de una Maestría en Historia Argentina. Actualmente, Historia es la única carrera de la facultad que no cuenta con un título de este tipo. La devaluación de los títulos de grado y la competencia en el mercado laboral hacen cada vez más necesaria la cursada de posgrado, tanto para la investigación como para la docencia. A la vez, los posgrados son un canal para la privatización de los recursos universitarios y la obtención de recursos propios. Mientras casi cien docentes de la carrera trabajan ad-honorem, varias docenas más trabajan con contratos precarios en el posgrado; incluso en otras carreras muchos profesores “se pasan” al posgrado, desfinanciando la carrera (ya que siguen cobrando su salario como profesores de la carrera de grado y son reemplazados por docentes ad-honorem).
Hasta ahora, la gestión del departamento (Campagno - La Mariátegui) no se ha pronunciado sobre este punto. Tampoco hay claridad sobre las características que tendría el proyecto ni el rol del departamento. Desde La Comuna (UJS - Partido Obrero) planteamos la gratuidad de los posgrados. Que los estudiantes de Historia podamos cursar la maestría y que también se compute dentro del grado como seminarios.

Un aporte al plan de estudios que las autoridades rechazan
Recientemente, un equipo docente que se viene desempeñando dentro de las materias PHA y PHL elevó una propuesta de programa a la Junta de Historia para la creación de una nueva materia, Historia Social de la Educación, como optativa dentro del plan de estudios. Campagno y Morgade pretenden rechazarla sin argumentos. Las “Problemas…” surgieron como una vía para la incorporación de contenidos al plan, pero implican varios inconvenientes. Por un lado, albergan distintos equipos docentes que deben alternarse en el dictado de la materia en períodos de hasta dos años. Por otro lado, si cursamos PHA o PHL una vez, no podemos anotarnos otro año aunque los contenidos sean distintos.
Consideramos que se trata de una propuesta positiva que permitiría ampliar la oferta de optativas que son parte del plan de estudios actual. A su vez, los distintos equipos que se alternan en las “Problemas…” podrían ser la base para el surgimiento de nuevas materias y seminarios dentro del plan actual.

 
Enfrentemos las restricciones a la cursada
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Cierre de prácticos, menos cursada nocturna, cupos vía campus, es la política de las autoridades para reducir la planta docente y la currícula. La gestión frena la designación de nuevos cargos ante jubilaciones o fallecimientos, de esta forma no se crea un nuevo cargo ad-honorem mientras que se reasigna la renta al listado ad-honorem. Así, la gestión se anota un cínico poroto en la tabla de “logros”: un ad-honorem menos, a costa de recortar la oferta horaria y incrementar la carga laboral del resto de los docentes.
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El ajuste “online”: SUIGA y Campus
Las restricciones a la cursada van más allá de lo imaginable. El método de las autoridades es la “sintonía fina”. En el sistema de inscripción online, nos hemos encontrado este año con todo tipo de arbitrariedades. La imposibilidad de anotarse a una materia que ya fue regularizada con anterioridad atenta contra el derecho del estudiante a recursar para mejorar su nota final o acceder al régimen de promoción directa, a su vez, atenta contra la pluralidad académica en caso de querer inscribirse a otra cátedra. El ajuste “online” también se expresa en la implementación de cupos para la inscripción a prácticos vía campus.

Sin embargo, cuando nos organizamos podemos defender nuestros derechos. Así lo demostramos en Medieval, donde logramos abrir un práctico nocturno para garantizar la cursada de todos los inscriptos, y en Sociología, donde quebramos el cupo del único práctico nocturno existente.
Esto no significa que sea una solución definitiva ya que la falta de designaciones y de horarios por falta de aulas provoca el sobrepoblamiento de prácticos (que en algunos casos llegan a 60 personas), lo que es antipedagógico y una sobreexplotación del docente. El método, que hay que extender, es la independencia política de los consejeros.
Continuaremos exigiendo el fin de los cupos y limitaciones en nuestra cursada que generan deserción y vulneran nuestros derechos, a la vez que impulsamos la movilización estudiantil por la construcción del nuevo edificio y por una partida extraordinaria para salarios y designaciones docentes.

Reforma educativa en los secundarios: Defendamos nuestros puestos de trabajo docente.
Los estudiantes de Historia nos vemos directamente afectados por el ataque a la educación pública en la Ciudad que constituye la Reforma Educativa impulsada por el Pro, el Unen y los K, sobre la base de la Ley Nacional de Educación (LNE) promovida por Filmus en 2006.
La Nueva Escuela Secundaria divide al nivel medio en “ciclos”. En el “Ciclo Básico Unificado” se plantea la reducción de horas de Historia, a elección de cada escuela. Lo más grave es que en el “Ciclo Orientado”, o sea tercero a quinto año, Historia sólo se mantiene en la orientación de Ciencias Sociales (una de las doce existentes). La materia “Cívica”, dictada en muchos casos por profesores de Historia, también reduce su carga en todos los planes de estudio.
A esto se suma la reciente aprobación en la Legislatura de un “instituto de evaluación docente”, lo cual supone una violación del Estatuto Docente con el fin de promover la competencia entre los trabajadores, afectando salarios y el derecho a huelga, incluso forzando el pago de posgrados y condicionando la asignación de presupuesto a las escuelas. Al proyecto aprobado por el Pro y el Unen, se sumaron los respectivos proyectos de “evaluación” del kirchnerismo y hasta del MST (hoy unidos en Filo en el Vendaval). Sólo el Frente de Izquierda se opone a la “evalución docente” y plantea la derogación de la NES.
La reforma de los profesorados que propone la ANFHE tiene directa relación con la reforma del secundario: profesores más “básicos” para una secundaria más “básica”. La lucha contra la reforma de nuestra carrera nos aúna con los estudiantes y docentes de todos los niveles.

El INFOD y la UBA: otro negocio de Morgade

A través de la página de la facultad nos enteramos que la Facultad ha firmado un convenio con el INFOD, organismo de acreditación de los profesorados terciarios similar a la CoNEAU para las Universidades. Mientras el Joaquín V. González y otros profesorados vienen dando una lucha feroz contra la reforma, Morgade avala la tarea de este organismo. ¿En qué consiste en convenio? En que la facultad dicte cursos (pagos!!!) para docentes de los distintos niveles (de inicial a terciario), reemplazando el rol de la CEPA (que Macri intenta desguazar) y organismos similares en la Provincia, que debieran estar a cargo la actualización docente (en forma gratuita).
Más aún, un breve recorrido por el listado de cursos que se dictarán, nos permite ver el reparto del negocio entre las distintas camarillas de la facultad: Llomovate, Pineau, Neufeld, Acuña y hasta militantes de La Campora, todos tienen su ranchito.
Reclamamos: cursos de formación docente gratuitos y abiertos a los estudiantes y graduados de la facultad, concursos abiertos para su dictado, ningún convenio ni apoyo al INFOD ni ningún organismo de acreditación.

Sobre Plan “Fines”, “Fines ll” y “COA”.
Una de las salidas laborales más comunes con las que contamos son los numerosos planes de finalización de la secundaria que ofrecen Nación y Provincia: Plan “Fines”, “Fines ll” y “COA”. Lejos de una salida a la crisis educativa, profundizan la degradación de la educación pública ya que se basan en un vaciamiento de los contenidos.
Estos planes se basan en una brutal precarización de los docentes. A los contratos en negro y los salarios miserables (muy por debajo del convenio para docentes de media), que llegan a demorar hasta 4 meses en el pago, se suman condiciones de trabajo incompatibles con la labor docente. Estos planes se desarrollan mayormente en Centros culturales, clubes o incluso locales de La Campora, y en menor medida en colegios. Los cargos son asignados de manera poco clara, y los concursos que suelen estar atravesados por prácticas punteriles.
Esto ha llevado a numerosos compañeros que sufren esta situación a organizarse para dar una lucha conjunta. Nuestras autoridades no hacen nada al respecto porque son agentes activos de estas mismas políticas educativas. Se hacen urgentes los reclamos por la regularización laboral, actos públicos transparentes, salarios dignos y pagos en tiempo y forma, dictado en establecimientos educativos y que el Estado garantice condiciones de trabajo y de estudio dignas.

Construcción inmediata del nuevo edificio integrado, con guardería y comedor, para ampliar la cursada de grado y ampliar la biblioteca / Partida extraordinaria para salarios y designaciones docentes / Más y mejores horarios, basta de cupos en los prácticos y restricciones a la inscripción / Que en las materias PD no pueda haber teóricos o TPs obligatorios antes de las 5 pm / No al corralito de sólo 5 cursos de cada carrera en los horarios de las 17 y las 19 / 1 ayudante cada 30 estudiantes
Gratuidad de todos los posgrados, y que sean computables dentro del grado / Gratuidad del laboratorio de idiomas / Becas de acceso a la investigación desde primer año / Apertura de espacios de investigación a través de los institutos / Financiamiento de la gestión para las becas de apuntes y aumento de las mismas
Que la facultad publicite las formas de incorporarse a los listados docentes de la capital y provincia y los cargos vacantes luego de cada acto público / Que los títulos se expidan en como máximo seis meses / No obligatoriedad de las materias didácticas para quienes acrediten dos años como docentes
Salario para todos los ad-honorem / Regularización de todos los docentes / Nombramiento como ayudantes de primera o segunda de todos los adscriptos en condiciones de serlo y que las adscripciones tengan nombramientos acreditables por la facultad

La lucha de los becarios UBA
La lucha de dos meses de los becarios/as de investigación de la Universidad de Buenos Aires ha logrado un triunfo histórico. En el marco de una movilización de los becarios al Consejo Superior junto a AGD-UBA, el rector Barbieri anunció una negociación en marcha para alcanzar una equiparación de cargo que implica un aumento de salario de 7.200 a 9.200 pesos, aproximadamente, y que quedan adheridos a la paritaria docente.
El conflicto comenzó dos meses atrás para exigir un aumento salarial de emergencia dado que los becarios de la UBA cobraban 5.800 pesos, muy por debajo del resto de los becarios que perciben un promedio de 9.000 pesos. Luego de las primeras medidas, se logró un aumento salarial del 25% y la exención en los aranceles de posgrados cobrados por la propia universidad.
Lo conseguido representa una conquista histórica porque defiende la figura del docente-investigador con una dedicación exclusiva en un momento en el cual la investigación en la UBA transita el desfinanciamiento y el ninguneo de la actual gestión.
Los becarios de investigación han demostrado la importancia de la organización y la movilización para poder transformar, no sólo nuestras condiciones de trabajo, sino también la propia universidad.

Un año de importantes luchas docentes
Este año estuvo atravesado, en Filo, en la UBA y en todo el país, por una gran lucha docente que incluyó un conjunto de medidas de lucha: movilizaciones, jornadas de protesta, carpas en el ministerio y varias semanas de huelga general sobre el cierre del semestre. Los docentes sufren, como todo el mundo, la inflación y las burocracias afines al gobierno que firman salarios a la baja. En este caso, agravado por acuerdos paritarios de 16 meses, como el del año pasado. El reclamo salarial docente debe ser apoyado por el movimiento estudiantil, porque se trata de una lucha por la defensa de la educación pública.



Una polémica en la Junta y en la Asamblea de la carrera
En Filosofía y Letras, al enorme atraso salarial docente se suma una precarización laboral abrumadora. Ad honorem y docentes interinos o “inadecuados” son moneda corriente. Nuestra carrera cuenta con el dudoso honor de poseer la mayor cantidad de docentes sin sueldo (¡más de 60!). Este año tuvo lugar una batalla particular, porque la gestión de Campagno quiso aprobar un reglamento para el ingreso de interinos, una política de Morgade ya aplicada en otras carreras. Se trata de un aval abierto a la precariedad laboral, o sea que no tienen pensado revertirla. Este avasallamiento inaceptable sobre los derechos laborales fue impedido en la Junta por la oposición tajante de la Izquierda al Frente, junto a la movilización estudiantil y docente.
Rechazamos toda complacencia con la precariedad laboral. Reclamamos salario para los ad honorem, titularización de la planta docente y concursos transparentes.

 
Una carrera en acción
Nuestra carrera mantiene una sana tradición de organización del movimiento estudiantil y docente. Desde La Comuna-Partido Obrero en La Izquierda al Frente, impulsamos asambleas todo el año y desarrollamos un espacio cotidiano de discusión y elaboración de campañas a través de la Comisión de Historia. Con este método, desarrollamos una intensa actividad política todo el año.

-Emergencia presupuestaria de la carrera. Nos movilizamos a la Junta con un pliego de reclamos: presupuesto para salarios docentes, designaciones y mayor oferta horaria. La Junta se vio obligada a declarar la emergencia presupuestaria. Desde la conducción del Cefyl extendimos el reclamo al Consejo Directivo de la facultad, exigiendo también becas de apuntes y el presupuesto para el nuevo edificio y las refacciones en el actual.

-Enfrentando el ajuste de Morgade y Campagno, logramos la apertura de un práctico de Medieval a la noche y la eliminación del cupo en los de Sociología.

-Jornadas sobre el plan de estudios y la democratización. En el primer cuatrimestre, más de 200 estudiantes participamos de estas jornadas donde volvió a ponerse este debate sobre la mesa y las distintas orientaciones para llevarlo adelante.

-Defendimos al profesor Octavio Colombo frente a su despido por parte de las autoridades de la facultad de su puesto como investigador.

-Lucha contra la Nueva Escuela Secundaria y la Evaluación Docente en CABA

-Apoyo a los reclamos salariales docentes mediante pronunciamientos públicos y particiáción en las movilizaciones

-Viaje al ENEH. Más de 20 estudiantes viajamos al Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia y de las Primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores, impulsando la fundación de una Federación Nacional de Estudiantes de Historia.

-Organizamos la Tulio Fest para financiar el viaje.

-Encuesta de la Comisión de Historia sobre la carrera


Con el Cefyl de los estudiantes
Las elecciones de Centro de Estudiantes y consejeros de juntas departamentales están atravesadas por una nueva experiencia: luego de tres años de conducción de la Juntada, la izquierda volvió al Cefyl para enfrentar el ajuste del gobierno, el rectorado y la gestión de Morgade.
En nuestro primer año de conducción, encaramos la tarea de superar la parálisis en la que el Centro se encontraba. Nos unimos a las grandes luchas obreras a lo largo de todo el año, algo destacado por propios y extraños. Con esa conciencia, pusimos de pie al movimiento estudiantil para pelear por la democratización, por las becas, el gas, la guardería, el comedor y el edificio. Dimos pasos importantes en este sentido, sacando al Centro de la quiebra financiera en la que se encontraba y pudimos volver a otorgar becas de apuntes. Se recuperó la calefacción en las aulas luego de un año sin gas y relanzamos la pelea por el nuevo edificio.
En esta elección las camarillas profesorales quieren volver a colocar al Centro de Estudiantes como instrumento de sus propias disputas. Es lo que expresa el insólito rejunte de La Juntada con kirchneristas (Seamos Libres) y “sojeros” (MST) en “el Vendaval”, cuya única característica común es el apoyo a la ex-vicedecana trincherista Leonor Acuña. El carácter de este armado se observa en la actuación del Movimiento por Graduados (integrado por La Juntada, el MST y otros acuñistas) en el Consejo Directivo, que llegó a votar en contra de designaciones docentes en Historia Social General.
El gran desafío que los estudiantes afrontamos, por el contrario, es extender el alcance de nuestra lucha a las carreras. Por más y mejores horarios de cursada, un docente cada 30 estudiantes, gratuidad de los posgrados y del laboratorio de idiomas, reformas al plan de estudios, apertura de espacios de investigación, becas genuinas, democratización. Por todo esto, ¡luchemos junto al Cefyl!


(también hicimos)
Presentación del libro Los orígenes de la clase obrera argentina. Huelgas, sociedades de resistencia y militancia polìtica en Buenos Aires, 1888-1896 de Lucas Poy.
Cátedra Libre En Defensa del Marxismo: Historia del movimiento obrero y la izquierda en los ‘60 y los ‘70
Encuentro contra la Reforma Educativa en Capital y Charla-Debate con Marcelo Ramal

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