miércoles, 20 de marzo de 2013

AHORA: Organicemos la lucha por nuestros reclamos


Arrancan las clases y el 2013 empieza mal en Filo. La falta de horarios para cursar es notable. En la inscripción a materias, las autoridades incrementaron el pasaje de cursadas del turno noche a la mañana.  Los cupos en los idiomas, junto a la escasa oferta horaria,  dificultan y retrasan la cursada de cientos de estudiantes. Proliferan los teóricos de materias de Promoción Directa en horarios incursables. La crisis edilicia, que fue oportunamente denunciada por el movimiento estudiantil, devino en una consciente política expulsiva. La política oficial parece ser: meter por debajo de la alfombra los problemas, y sacar la basura después de las diez de la noche.


El corto vuelo de Jauretche

El Ministerio de Educación quitó los fondos otorgados a la facultad para la beca Jauretche, y decidió “ampliar” las preexistentes becas nacionales “PNBU” para los estudiantes de ciencias sociales y humanidades. Esta nueva beca viene con criterios más restrictivos que la anterior y con montos igual de miserables que la precedente.  Al ajuste del decano Trinchero, que eliminó las becas de apuntes para embolsarse 400 mil pesos de recursos propios, lo completa ahora este nuevo ajuste del gobierno nacional.

Los estudiantes, convidados de piedra en esta interna, hemos votado sin embargo un programa para enfrentar el ajuste sobre las becas.  En el plebiscito propuesto por el Plenario de Izquierda y realizado durante las pasadas elecciones, se resolvieron los siguientes puntos: 1) Restitución de la beca de apuntes, 2) Aumento de los fondos del estipendio, 3) Eliminación de todo criterio meritocrático restrictivo y 4) Control estudiantil de a quién se le otorga, para garantizar que nadie se quede afuera y sin los elementos necesarios para poder cursar. A la luz de un comienzo de año marcado por una inflación creciente, tarifazos en el transporte e impuestazos en municipios y provincias, este programa muestra su plena vigencia. El primer paso debe darlo el Centro de estudiantes otorgando becas de apuntes propias, como sucede en todos los centros dirigidos por la izquierda, reclamando a la gestión que se haga cargo de financiarlas.

Crisis en la gestión

Luego de siete años de Trinchero en el decanato de nuestra facultad -once si contamos sus años como vicedecano-, estallan las crisis.  Asistimos al fracaso de la autoproclamada gestión “progresista”, basada en la política de recursos propios, precarización laboral y adaptación a la miseria presupuestaria: un verdadero retrato de la política K para la educación.

En una carta  pública, un ex funcionario de la facultad denunció manejos clientelares de los fondos públicos, caída de la caja de recursos propios y la imposición de una lógica de “nosotros o ellos”. Todo esto fue denunciado oportunamente por el movimiento estudiantil; sin embargo, la conmoción obedece a que este es el último año de Trinchero como decano y a que se viene la pelea por la sucesión. Pican en punta dos candidatas: la secretaria académica Graciela Morgade, promotora de las reformas de los planes de estudios de los profesorados y de la acreditación de las carreras a la CONEAU, y la vicedecana Acuña, una de las fundadoras del laboratorio de idiomas de Filo, la caja que le permite a la facultad sobrevivir al ahogo presupuestario del gobierno nacional. En ambos casos tenemos representantes de una política educativa privatizadora.

Frente a este cuadro, la democratización de los organismos de cogobierno se impone como una necesidad: los funcionarios, que cobran salarios de 30 mil pesos por mes mientras mantienen a cientos de docentes trabajando gratuitamente y expulsan a miles de estudiantes de la facultad, no deben gobernar. Los estudiantes, trabajadores docentes y no docentes tenemos que  sacarnos de encima a estas camarillas privatistas.  La elección de los directores de carrera es la primera oportunidad que tenemos para imponer esta agenda.

Vencedores vencidos

Pese a este cuadro convulsivo, el centro de estudiantes sigue paralizado. El día viernes 15/03 La Juntada reunió a la comisión directiva del CEFyL, pero no convocó a ningún plan de lucha por los reclamos estudiantiles (becas, horarios, cursadas, lucha docente, etc). Con el voto en contra de la UJS-Partido Obrero, se llamó a una asamblea para casi dentro de un mes (jueves 11 de abril). Nuestra propuesta fue lanzar inmediatamente una campaña por los reclamos estudiantiles, así como una asamblea para el día martes 26 -en confluencia con el paro votado por CONADU Histórica  y AGD por los reclamos docentes. A La Juntada la secundó el FUP-La Cámpora, que lo que menos quiere es que los estudiantes nos enfrentemos por nuestros reclamos al gobierno nacional.

La UJS-Partido Obrero convoca a romper con esta parálisis y a luchar por organizar un movimiento estudiantil que pelee por sus reclamos y por recuperar nuestro Centro de estudiantes. Desde la secretaría general del CEFyL, llamamos a todos los estudiantes a discutir cómo enfrentar este ajuste sobre nuestras condiciones de cursada, comenzando con una reunión abierta para el día viernes 5 de abril a las 19hs, en el hall del tercer piso: hay que organizarnos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario