lunes, 22 de abril de 2013

RECHACEMOS EL COPAMIENTO DE LA JUNTA POR PARTE DE LAS CAMARILLAS

La democratización de la carrera esta en nuestras manos, ahora y siempre, los personalismos frenan esta perspectiva


El día de hoy las camarillas profesorales, rechazando el mandato de la masiva asamblea de día miércoles 17, votaron en el medio de un escandalo a Marcelo Campagno como director de la carrera. El voto del minoritario claustro de profesores fue acompañado por el voto de la minoría de graduados, la lista Haciendo Historia, y por la mayoría estudiantil, La Mariategui.

Las autoridades de la facultad, avalaron esta intervención sobre el departamento con la presencia de la vicedecana Acuña y la secretaría académica Morgade; ambas candidatas a suceder a Trinchero en el decanato.

Esta votación ahora debe que ser refrendada por el consejo directivo de la facultad en donde la mayoría Tricherista tiene los votos para imponer a Campagno director.

La tarea del momento es rechazar el copamiento de la carrera por parte de las autoridades de la facultad y las camarillas profesorales. Tenemos que imponer con la movilización la decisión de la asamblea interclaustros, por eso convocamos a todos a movilizarnos el día de mañana al CD a partir de las 14:30hs.

Otero, luego de cuatro años de impasse en donde no se avanzó un paso en la democratización, está rifando los triunfos obtenidos con la lucha de docentes y estudiantes con la asamblea interclaustros y la movilización como método: cátedras paralelas, designaciones docentes, criterios gremiales y democráticos para la asignación de rentas, rechazó a las reformas privatistas que impulsa el ministerio de educación y la CONEAU, todo eso esta en peligro frente a la avanzada reaccionaria de las camarillas profesorales y la gestión K de Trichero.


¿Como llegamos a esta situación?

La asamblea del día miércoles votó, a propuesta de Otero y La Juntada, convocar a la junta para elegir a Otero director del departamento. Desde La Comuna-Partido Obrero denunciamos que esto llevaba a la asamblea interclaustros a un callejón sin salida en donde las representaciones que nos sometíamos al mandato de la asamblea eramos una minoría, tres sobre nueve. Planteamos por oposición a esto reformar la junta, avanzando en la democratización y convocando a una nueva elección de representantes para de esa forma reducir a cero el poder político de las camarillas.

Dijimos incluso que los que querían votar a Otero como director tenían que tomar este camino, porque la convocatoria a la junta, con la actual conformación antidemocrática, iba a poner a la dirección de la carrera en manos de una minoría reaccionaria. Nuestro planteo fue rechazado en pos de un “voto de confianza” a Otero. La política personalista y el palabrerío de Otero ganó la asamblea pero no pudo cambiar una realidad adversa a su planteo (seis de los nueve votos presentes habían anticipado su voto a Campagno, cosa que Otero y La Juntada quisieron desconocer en pos de la re-re elección).

La votación de Campagno como director es la consecuencia de esta política liquidacionista. Nos metieron en la boca del lobo y el lobo mordió.

Defender la asamblea interclaustros y avanzar

Luego de la votación se desató una escandalosa pelea entre La Juntada y La Mariategui, que incluyó empujones y golpes de puño; destacamos que en menos de tres semanas es ya la tercera vez que La Juntada protagoniza este tipo de hechos de violencia, la última vez fue en la asamblea del CEFyL.

Los que no nos dejamos arrastrar por esta payasada convocamos inmediatamente una asamblea que votó tomar el departamento de historia y movilizarnos al CD mañana.

Luego de los resultados de mañana tendremos que evaluar que escenarios tenemos por delante. El más probable es que vayamos a un escenario de doble poder en la carrera, por un lado una junta departamental de las camarillas profesorales y el Trincherismo, y por otro lado una junta apoyada en la movilización de estudiantes y docentes basada en los mandatos de la asamblea interclaustros.


Resolver este intríngulis en favor de las mayorías requiere de la movilización del conjunto de la carrera empalmando con la lucha por la democratización en toda la UBA. Mientras esta crisis se desarrolla en Historia, esta semana sesioná el congreso de la FUBA, cuya tarea es llevar la lucha por el presupuesto y la democratización a fondo en toda la UBA. Sumemos la experiencia de historia a esta deliberación de conjunto. Avancemos en la democratización.

MARTES 23, 19HS, AULA 218, ASAMBLEA DE HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario