jueves, 2 de mayo de 2013

DEFENDAMOS EL PLEBISCITO


En el día de la fecha se reunió la Comisión designada por la Asamblea para operativizar la convocatoria al plebiscito.  En primer lugar se acordó extender el plazo de presentación de proyectos para el dossier hasta el día domingo 5 de mayo, de modo que el lunes 6/5 a la mañana esté en la imprenta y desde la tarde pueda ser difundido. La campaña se desarrollará, tal como votó la asamblea, entre el lunes 6/5 y el viernes 10/5. El plebiscito se realizará entre el lunes 13/5 y el viernes 17/5.

En segundo lugar se debatió la forma de votación. En la asamblea no se habían resuelto los criterios, ya que la moción de orden en ese sentido fue rechazada. Al respecto, hubo en la Comisión dos propuestas:

1) Que todos los proyectos se unifiquen en los puntos de acuerdo (y así se voten por sí o por no) y los puntos en discusión (sólo 4 puntos) se plebisciten, contemplando las opciones de los distintos proyectos. Así se garantiza que todos puedan presentar sus proyectos y luego el conjunto de estudiantes y docentes de la carrera decida democráticamente sobre cada uno de los 4 puntos en discusión. De esta forma se garantiza que cada punto se elija por mayoría y se vote independientemente de los otros.

2) Que todos los proyectos se voten por separado sin tener en cuenta sus puntos de acuerdo, obligando a todos los votantes a elegir entre “bloques de propuestas”. Así, se dividen artificialmente los puntos de acuerdo, haciendo primar las diferencias. Se logra que, en vez de que la carrera siente un pronunciamiento mayoritario por cada punto, el proyecto “menos minoritario” se imponga por sobre los acuerdos mayoritarios. Esta variante debilita el plebiscito en su conjunto.

Por ejemplo: Si entre dos “proyectos” que proponen el claustro único docente pero difieren sobre otro punto obtienen el 60% sumado (pero 30 y 30% por separado) un tercer “proyecto” que excluye el claustro único docente puede primar obteniendo el 32%: es minoritario pero se impone por esta forma de voto “en bloque”.

Los compañeros que propusieron esta segunda forma de votar (La Juntada, MST y El Fin de la Historia) se retiraron de la comisión a pesar de que proponíamos que el punto lo resuelva una asamblea.

El plebiscito y esta campaña por la democratización no pueden ser retrasados, por lo que convocamos para una Asamblea para el martes 7 a las 19hs, después del Consejo Directivo que quiere legitimar a Campagno.

La actitud de los compañeros que se fueron sólo debilita el plebiscito y la lucha que venimos dando, la dilación que pretenden con estas maniobras sólo le dan aire al Campagno y al Consejo Directivo. Vamos todos al CD y a la Asamblea.


Los estudiantes que nos quedamos en la comisión
La Comuna-Partido Obrero (única representación de la Junta presente en la Comisión)- PO, PTS, MAS, El Revire, Prisma

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Adjuntamos la propuesta de “boleta” del plebiscito.

A) Composición de claustros
1. Claustro único de docentes e investigadores y claustro estudiantil.
2. Claustro único de docentes, investigadores y  graduados; y claustro estudiantil.

B) Relación entre los claustros
1. Paridad entre ambos claustros.
2. Mayoría estudiantil sobre otros claustros (mitad más uno).

C) Sobre el director
1. Sólo tiene funciones administrativas y de coordinación. Lo vota la Junta y no tiene facultad de desempate; un empate lo resuelve una asamblea.
2. Elección directa junto a consejeros. Tiene voto en caso de empate.

D) Revocabilidad de los integrantes de la Junta
1. Nueva elección de todos.
2. Cada consejero.

(Sobre los siguientes puntos había una sóla propuesta y se votaría por si o por no)

E) Cantidad total de representantes: 12

F) Asamblea: Los consejeros deben acatar los mandatos de asamblea.

G) Junta y Consejo Directivo. En lo que respecta a la carrera de Historia, la Junta y la Asamblea están por encima del Consejo Directivo.

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